El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, prometió exigir responsabilidades a “cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo”, tras acusaciones de que algunos empleados de la agencia de refugiados palestinos estuvieron involucrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre contra Israel.
Sin embargo, Guterres imploró a los gobiernos que siguieran apoyando a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) después de que nueve países suspendieran su financiamiento (Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Estados Unidos, Australia y Canadá).
“Cualquier empleado de la ONU involucrado en actos de terrorismo será considerado responsable, incluso mediante un proceso penal”, dijo el jefe de la ONU en un comunicado. “La secretaría está dispuesta a cooperar con una autoridad competente”, afirmó.
No obstante, Guterres destacó que dos millones de civiles en Gaza “dependen de la ayuda crítica de la Unrwa para su supervivencia diaria”, y que “decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la Unrwa no deberían ser penalizados”.
Discussion about this post