El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió durante el Foro Económico Mundial sobre la amenaza que representa la “siguiente pandemia causa por la Enfermedad X”.
“La Enfermedad X será 20 veces más letal que el Covid-19 y debe de encender las señales de alerta entre la población”, declaró.
Cabe señalar que la “Enfermedad X” no existe actualmente, pero podría hacerlo en el futuro. Esta hace referencia a un hipotético patógeno que podría causar una epidemia internacional grave, pero no se refiere a una enfermedad real, según explica la OMS, que acuñó este concepto para prepararse ante posibles futuras amenazas.
En 2017, la OMS introdujo el término ‘Enfermedad X’ en su lista de enfermedades prioritarias para su investigación -junto a otras patologías como el ébola o el zika- para indicar la posibilidad de que “una grave epidemia internacional podría estar causada por un patógeno actualmente desconocido”.
En todo caso, la organización precisa en su página web que este listado “no es exhaustivo” ni indica “las causas más probables de la próxima pandemia”, sino que se centra en enfermedades para las que no se tienen suficientes vacunas ni medicamentos.
Discussion about this post