En el reporte semanal del Tren Maya, el director general de esta obra estratégica, Óscar David Lozano Águila, anunció que están terminados 207 de 226 kilómetros del tramo 1 en siete municipios de los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche.
Este tramo es uno de los que impulsarán el desarrollo económico en el sureste. Tendrá un patio de intercambio de transferencia de carga en Palenque, que une con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y permitirá el traslado de mercancías desde los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos hacia la Península de Yucatán.
Adicionalmente habrá un patio de operaciones en Escárcega, que detonará la economía regional a partir del transporte de combustibles de Pemex, acero y cemento para la industria de la construcción, granos, perecederos e incluso automóviles para la península de Yucatán.
Beneficiará a 397 mil personas el tramo 1; tendrá un taller y cochera, una base de mantenimiento y seis estaciones: Palenque (avance del 60 por ciento), Boca del Cerro (avance del 52 por ciento), Tenosique (avance del 35 por ciento), El Triunfo (avance del 62 por ciento), Candelaria (avance del 76 por ciento) y Escárcega (avance del 95 por ciento).
El Boulevard Palenque, que forma parte de las obras complementarias, está al 99 por ciento de avance. De los cuatro viaductos proyectados, el de Candelaria ya fue concluido. Se terminarán antes del 15 de diciembre.
Discussion about this post