Tras más de cinco meses de guerra, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó su primera resolución pidiendo un “alto el fuego inmediato” en la Franja de Gaza, un llamado bloqueado en varias ocasiones por Estados Unidos, que en esta ocasión se abstuvo.
La resolución, adoptada con 14 votos a favor y una abstención, “exige un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán” -que comenzó hace quince días- que conduzca a una tregua duradera, y “exige la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, vinculó la tregua con la liberación de rehenes, en declaraciones tras la votación. “Un alto el fuego puede comenzar apenas se libere al primer rehén”, dijo la diplomática. “Este es el único camino para asegurar un alto el fuego”, subrayó.
En tanto, Francia pidió una tregua permanente después de Ramadán. “Esta crisis no ha terminado. El Consejo tendrá que seguir movilizado y volver al trabajo inmediatamente. Cuando se acabe el Ramadán, dentro de dos semanas, habrá que establecer un alto el fuego permanente, dijo el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Riviere.
El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró de igual forma la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide un alto el fuego en la Franja de Gaza pero señaló que el llamamiento debe ser hacia una medida “permanente y sostenible”.
Discussion about this post