El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por la comisión de actos anticipados de campaña y precampaña.
De acuerdo con la autoridad electoral, el mandatario nuevoleonés realizó diversas publicaciones en redes sociales, dos entrevistas y un evento relacionado con el proceso interno de Movimiento Ciudadano (MC) para elegir a su candidata o candidato a la Presidencia de la República.
Durante ellos, “hizo llamados expresos e inequívocos al voto, con la intención de posicionar su aspiración ante la ciudadanía”, encontró el tribunal.
Estos hechos ocurrieron cuando el gobernador aún tenía la calidad de servidor público, pues su licencia para separarse del cargo operaba a partir del 2 de diciembre y los hechos denunciados ocurrieron en noviembre.
Por lo tanto, la Sala Especializada del TEPJF determinó que García incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña.
Asimismo, concluyó que el gobernador incurrió en promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad.
Por estas conductas, la Sala Especializada multó con 10 mil 374 pesos a Samuel García, mientras que emitió una sanción contra MC por 20 mil 748 pesos.
Discussion about this post