La película mexicana “La Cocina”, de Alonso Ruizpalacios, y la dominicana “Pepe”, de Nelson Carlo de los Santos Arias, optarán al Oso de Oro de la 74 edición de la Berlinale que arranca mañana con una gala precedida de polémica por las invitaciones a políticos de AfD y entre cuyos veinte filmes a competición destaca también la presencia del mexicano Gael Garcia Bernal como protagonista de “Another End”, de Pietro Messina.
“La Cocina”, una coproducción entre México y Estados Unidos, retrata la vida de migrantes en la cocina de un restaurante de Nueva York donde se mezclan culturas de todo el mundo durante la hora punta del almuerzo y supone el regreso por tercera vez a la sección a competición de la Berlinale, tras “Museo” en 2018 y “Una película de policías”, que en 2021 fue premiada con el Oso de Plata a la contribución artística.
“Pepe”, una coproducción entre República Dominicana, Namibia, Alemania y Francia, se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma. En tanto, García Bernal regresa a la sección en competición este año, en el que también hay presencia mexicana en el jurado, en el papel principal junto a la actriz franco-argentina Bérénice Bejo, en “Anoter End”, del italiano Piero Messina, un filme que habla de dos personas que se han amado y se siguen amando, incluso después de la muerte de una de ellas.
También son candidatos a Oso los cortometrajes chileno “Al sol, lejos del centro”, de Luciana Merino y Pascal Viveros, y argentino “Un movimiento extraño”, de Francisco Lezama. En otras secciones hay también participación hispana en una Berlinale en la que ayer, primer día de taquilla, se vendieron casi 78.000 entradas, poco más que el año pasado.
Discussion about this post