El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un proyecto estratégico que marca el regreso del servicio de trenes pasajeros y despierta interés a nivel mundial por su capacidad para potenciar el comercio al unir los océanos Pacífico y Atlántico a partir de 308 kilómetros de vías férreas rehabilitadas en la franja más angosta del país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Salina Cruz, Oaxaca, previo a la inauguración del Ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, indicó que el Gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la dirección de la Secretaría de Marina, consolidará este proyecto ante la creciente actividad comercial de Asia. Fue considerado hace al menos 500 años, sin embargo, hasta este día una administración decidió llevarlo a cabo.
“Los tiempos han cambiado y ahora es un proyecto estratégico. Fui a San Francisco a la reunión Asia-Pacífico, expusimos este proyecto y todo mundo interesado. (…) Todos los países de Asia muy interesados porque está saturado Panamá, entonces es una opción el Istmo”, aseguró.
Los 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar o parques industriales a lo largo del Istmo de Tehuantepec tendrán participación de empresas mexicanas. La Secretaría de Marina estará a cargo de la administración de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
“Es una franja muy ambicionada con otros propósitos y nosotros queremos mantener nuestra soberanía y por eso las empresas mexicanas son las que van a manejar puertos y van a estar a cargo de los polos de desarrollo; van a haber algunas excepciones, hay una empresa danesa que está comprometiendo una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares para producir hidrógeno verde, que es un combustible no contaminante”, abundó el presidente.
Discussion about this post