Aumento salarial ¿una decisión para bien?
Por el Dr. Julio Jiménez Martínez
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer sobre el incremento al salario mínimo general en un 20 % para el 1 de enero de 2024.
Al dar esta noticia, recordó el compromiso cuando tomo el poder hace 5 años, destacando que su gobierno siempre “obra por el bienestar de los mexicanos”.
“Cuando llegamos, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, 2 mil 687 pesos mensuales, y a partir del 1 de enero (2024) el salario mínimo va a ser de 249 pesos diarios, 7 mil 508 pesos mensuales”, destacó.
Sin embargo, en un México abatido por la inflación y en recuperación de los niveles económicos previos a la pandemia causada por Covid-19 ¿Este incremento en verdad representará un bien para la población?
El incremento
De acuerdo con información del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), empresarios, sindicatos y el Gobierno acordaron incrementar el monto salarial en un 20 % para el 1 de enero, lo cual la cantidad total subiría a $ 249 MXN diarios a partir del 1 de enero de 2024.
En lo que respecta a la zona libre de la frontera norte, el salario se verá incrementado a $ 375 MXN mensuales, cifra que equivale a un total de $ 11,403 MXN mensuales.
Cabe señalar que ese incremento salarial quedó por debajo de la demanda de los sindicatos, quienes exigieron un incremento del 25 %; aunque fue superior al propuesto por la Confederación Patronal de la República, quienes solo propusieron un 12.8 %.
Las proyecciones
Si bien este incremento salarial tiene por finalidad incrementar el poder adquisitivo con el cual cuentan los mexicanos, la realidad es que este se da en medio de uno de las recuperaciones inflacionarias más extremas del país, el cual llegó a un 7.9 % durante inicios del presente años.
Según estimaciones del Banco de México (Banxico), el país se encuentra en una tendencia de desaceleración de la inflación, aunque esta es lenta, ubicándose en octubre en un 4.2 %.
Las proyecciones de Banxico más optimistas sitúan la inflación en un nivel de 4.4 por ciento promedio para el cuarto trimestre del 2023, mientras que para 2024 se espera que el último trimestre la inflación baje a niveles de 3.4 por ciento.
Los desafíos a afrontar
Aunque el presidente celebró haber obtenido una unanimidad en la votación para el incremento del salario mínimo, la realidad es que el sector empresarial no tomará tan bien esta decisión. Si bien es cierto el aumento mejorará hasta cierto punto el poder adquisitivo de las familias mexicanas, serán las micro y pequeñas empresas las que padecerán las consecuencias que deriven de dicha determinación.
El reto principal que deberán afrontar es la forma de pagar, pues este incremento no solamente implica deberán pagar más a sus empleados, sino que también incrementarán las contribuciones que deben de rendir. Al subir el salario también suben las prestaciones sociales con las que cuentan los trabajadores, situación que se traduce en un aumento en la carga fiscal con la que cuentan las empresas, la cual –cabe mencionar- no es poca, pues este gobierno se ha caracterizado por una persecución fiscal en contra del empresariado.
El incremento de cargas fiscales y la falta de apoyos por parte del gobierno a las empresas, quien da prioridad a los programas sociales en lugar de la generación de empleo, son los retos a los que deben hacer frente las empresas diariamente, las cuales desgraciadamente no logran vencer.
¿Será este incremento salarial una buena decisión? ¿Podrá el pequeño empresariado soportar la incesante carga fiscal? Solo el tiempo lo dirá…
Discussion about this post