Andrés Manuel López Obrador calificó de “autogol” la elección del populista de derecha, Javier Milei, como el próximo presidente de Argentina.
“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo aunque respeto la decisión de los pueblos con los gobiernos de derecha”, afirmó el mandatario durante su habitual rueda de prensa matutina sin nombrar a Javier Milei.
López Obrador, quien había calificado antes a Milei de “facho ultraconservador”, aseguró que respeta la decisión de Argentina, aunque subrayó que “es algo que consideramos no les va a ayudar”. El mandatario dijo también que su gobierno no romperá relaciones con la administración entrante de Javier Milei, quien asumirá el poder el próximo 10 de diciembre, al asegurar que ambos países tienen una relación de amistad.
“No vamos a romper relaciones con Argentina porque un país, una nación, no es solo su gobierno, es su pueblo y el pueblo de Argentina y el pueblo de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles, precisamente cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas, militarizando Argentina”, expresó en referencia a la dictadura que hubo en ese país entre 1976 y 1983.
Se trata de la primera reacción personal de López Obrador a la elección de Milei, ya que el lunes no tuvo su habitual conferencia de prensa matutina por ser feriado en México.
Discussion about this post