En vísperas del proceso electoral por la jefatura de la Ciudad de México, la candidatura de Morena se encuentra todavía en tela de duda, pues dos figuras importantes se debaten el tan codiciado puesto, por una parte, se encuentra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Pública, o Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa.
Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos postular al menos cinco mujeres en los nueve Estados que eligen gubernaturas en 2024, situación la cual ha dejado varias candidaturas al aire.
Ante este escenario, Morena ahora debe resolver si apuesta por Harfuch, quien ha sido favorecido por las encuestas realizadas en la capital; o bien, demostrar su apoyo hacía la paridad de género y elegir a Clara Brugada como su representante por la capital.
Cabe recordar que este 2024 habrá una disputa electoral inédita, con más de 20,000 cargos en juego.
Tras el triunfo de Claudia Sheinbaum, las miradas están puestas en quién va a tomar el bastón de mando en Ciudad de México, esto por el peso político, económico y electoral que representa tanto para Morena como para la oposición.
Es importante señalar que, en semanas pasadas, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que existe un retrasado en el anuncio de las candidaturas por las gubernaturas, esto debido a que “se están revisando las reglas de paridad para postular a cinco mujeres, por lo que deberán elegir a más mujeres pese a no haber ganado sus respectivas encuestas”.
En conferencia de prensa, estimó que van a haber más hombres que ganen las cosas encuestas para la candidatura, por lo que se tendrá que valorar en cuáles se postulan a cinco mujeres que sean más competitivas.
“Estamos seguros de que va a haber más hombres que ganen sus encuestas que las mujeres. Y queremos postular cinco mujeres, entonces va a haber, por lo menos, dos, tres, cuatro hombres que ganando su encuesta, no van a ser los coordinadores”, apuntó.
Por otra parte, señaló que “no quiere estás decisiones generen una ruptura en el movimiento, como ocurrió con Ricardo Mejía en Coahuila, tras rechazar el resultado de la encuesta”.
Discussion about this post