El excandidato uribista Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, y su hijo David, son acusados de recibir sobornos de empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2014, por lo que ambos irán a juicio.
La Fiscalía acusó en julio pasado a los Zuluaga de varios delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito, y señaló que el entonces candidato aceptó para la campaña presidencial de 2014, en la que perdió en segunda vuelta con Juan Manuel Santos, una aportación ilegal de 1,61 millones de dólares de Odebrecht.
Zuluaga, al parecer pactó, según el relato de la Fiscalía, con el entonces representante de la compañía en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, para pagar esa cantidad al publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como “Duda” Mendonça, algo que nunca se reportó a la autoridad electoral.
Por ello, el fiscal formuló contra Zuluaga dos cargos de falsedad en documento privado, tres de fraude procesal y uno de enriquecimiento ilícito de particulares; mientras que a su hijo se le atribuye un hecho de fraude procesal. Ninguno de los dos aceptó los cargos.
Según la investigación de la Fiscalía, Zuluaga -que repitió como candidato del uribismo en las elecciones de 2022 pero se retiró antes de la primera vuelta- y miembros de su campaña se habrían reunido con exdirectivos de la constructora en Sao Paulo y en Bogotá.
Discussion about this post