La igualdad de género y no discriminación en ambientes laborales es un principio que debe garantizar cualquier sociedad que aspire a ser democrática, por lo que las instituciones y todos los organismos de gobierno deben impulsar y consolidar una cultura institucional para hacer real esos principios, afirmó el Magistrado Plácido Morales Vázquez.
En su calidad de Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) asistió a la tercera reunión de trabajo de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, cuya labor en estos momentos se centra en la certificación de la Norma 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación.
Morales Vázquez reconoció la labor de los integrantes de dicha Comisión, ya que se trata de un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Destacó que desde 1976 existen los Planes Nacionales de Desarrollo para generar condiciones de desarrollo de un país, pero enfatizó que el actual Plan Nacional de Desarrollo destaca por justo incluir la cultura institucional para la igualdad de género y no discriminación.
“Si no partimos de que existe igualdad de género y no discriminación en los organismos públicos, si no hacemos real y cotidiana esa práctica, no será posible una justicia laboral igualitaria”, enfatizó.
El Magistrado Presidente mencionó que los avances hacia la certificación de la Norma 025 son importantes y comentó que tener indicadores, conducen a garantizar ambientes laborales libres de cualquier tipo de violencia y discriminación.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos del TFCA, la Magistrada Mónica Güicho González, destacó que con este trabajo el TFCA contribuye a la impartición de justicia con perspectiva de género.
En la sesión de trabajo se dio a conocer que el TFCA avanza en el desarrollo de tres acciones específicas para la certificación: desarrollo de una encuesta de clima laboral, desarrollo de un sistema para juzgar con perspectiva de género y el desarrollo de un buzón de quejas y sugerencias de manera electrónica.
Discussion about this post