El Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal convocó a un paro nacional de labores a todos los trabajadores de base y confianza, en protesta contra el proyecto legislativo que busca extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Por medio de un comunicado, pidió a todos los trabajadores a manifestarse este 16 de octubre a las 9 de la mañana en las entradas principales de los centros laborales y a que acudan vestidos de rojo y de negro.
En otra comunicación fechada el pasado viernes 13 de octubre, el sindicato explica que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por 30 votos de Morena, PVEM y PT, y 21 en contra de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF), que pretende extinguir 13 de los 14 fondos y fideicomisos del PJF por un monto de 15 mil 434 millones de pesos.
Señala que del total de los fondos “se pretende acabar” con seis del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), seis a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Pedimos respeto a nuestros derechos laborales” y “Respeto a la división de poderes y a la independencia judicial” son algunas de las consignas escritas en varias de las pancartas colocadas en la sede del poder judicial.
Cabe recordar que días antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la necesidad de “un recorte millonario al Poder Judicial” a fin de “combatir los privilegios de la alta burocracia, especialmente aquellos de los ministros de la Suprema Corte”.
La propuesta emergió a principios de este mes en la Cámara baja y pretende destinar esos 15,000 millones de pesos a programas sociales e infraestructura, es importante mencionar que esta todavía debe ser votada en el pleno.
En este sentido, legisladores del grupo parlamentario de Morena han dicho que no hay negociaciones en marcha con las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo. “No se afecta en nada a los trabajadores, son los privilegios de los arriba”, dijo el mandatario la semana pasada. “¿Será que para impartir justicia los magistrados del Poder Judicial necesitan fideicomisos millonarios?”, cuestionó la bancada oficialista
Por su parte, la oposición, que votó en bloque en contra en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reclamó que la iniciativa “busca mermar al Poder Judicial por razones políticas”, esto en referencia a los roces que ha habido entre la SCJN y el Ejecutivo.
Finalmente, la SCJN también se ha pronunciado al respecto, esto por medio de un comunicado en el cual señala las afectaciones causadas por el recorte presupuestario.
“El personal operativo del Poder Judicial, que representa más del 60% de la plantilla, es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos, los más afectados de esto serían los trabajadores jubilados y pensionados”, puntualiza.
Discussion about this post