El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reconoció las “legítimas preocupaciones de seguridad” de Israel, pero se declaró “profundamente angustiado” por el anuncio de las autoridades israelíes de un “asedio total” a la Franja de Gaza.
“Si bien reconozco las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”, dijo a la prensa Guterres, condenando una vez más los “ataques abyectos” del movimiento islamista palestino Hamás.
“Los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento. La infraestructura civil nunca debe ser un objetivo”, insistió, señalando que instalaciones sanitarias, bloques de apartamentos y escuelas habían sido alcanzados por misiles israelíes en Gaza.
“Estoy profundamente angustiado por el anuncio hecho hoy por Israel de un asedio total de la Franja de Gaza. No se permitirá la entrada de nada, ni electricidad, ni alimentos, ni combustible”, agregó.
Discussion about this post