El mes pasado fue el agosto más bajo en homicidios dolosos registrados en los últimos seis años; se registraron 19.2 por ciento menos víctimas de este delito respecto al máximo histórico de 2018, destacó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
La funcionaria detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 18 por ciento en agosto, respecto a 2018, al pasar de 101 a 83 hechos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un análisis del promedio de homicidios dolosos por sexenio desde 1990 a 2023 resalta la disminución de 17 por ciento de variación total en el actual gobierno, a diferencia del aumento de 192.8 por ciento en ese mismo delito que registró el sexenio de Felipe Calderón.
Concentran el 47.4 por ciento de homicidios en el país: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, el caso de esta entidad cobra relevancia para el Gobierno de México porque reporta 17 meses con tendencia a la baja.
Discussion about this post