De acuerdo con especialistas de Citibanamex, los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país muestran una tendencia a la baja, y vislumbra un escenario de alta inflación durante todo el año, cuya combinación de factores es conocida como estanflación.
“Desde nuestro punto de vista, el conflicto entre Rusia y Ucrania debilita aún más las perspectivas de recuperación económica de México, añade leña a una inflación ya muy elevada, probablemente impulse una mayor restricción monetaria por parte de Banxico y terminará deteriorando las finanzas públicas”, dijo la firma.
En el documento “Estanflación, ¿la nueva normalidad? Revisiones a nuestro marco macroeconómico en 2022 y hacia adelante”, Citibanamex redujo su estimación del crecimiento del PIB para México en 1.3% en 2022 y 2% en 2023, desde 1.7% y 2.1%, respectivamente.
“Las revisiones se explican principalmente por posibles disrupciones en las cadenas de suministro y una menor demanda externa, con algunos efectos adicionales en el consumo y la inversión debido a inflación y tasas de interés más altas”, explicó.
Discussion about this post