Este fin de semana, miles de mexicanos se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México tras la convocatoria masiva de la Marcha por la Democracia, una protesta en contra del paquete de reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los organizadores del evento, fueron aproximadamente 700 mil participantes los que se congregaron en la Plaza de la Constitución, siendo así que hubo capacidad máxima.
Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México no ha reportó la cifra oficial de personas que se congregaron en el Zócalo capitalino.
En el evento, el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, fue el orador único del evento.
En el estrado lo acompañaron oradores de anteriores marchas en defensa del INE: el ministro en retiro, José Ramón Cossío, así como José Woldenberg, primer presidente del ahora extinto Instituto Federal Electoral.
Durante su discurso Lorenzo Córdova afirmó que las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal representan una amenaza para la independencia de las instituciones garantes de la democracia.
Los participantes exigieron que se respete la autonomía del Instituto Nacional Electoral, en miras de una elección federal en la que, según los organizadores del evento del domingo, se corre el riesgo de verse cooptada por la delincuencia organizada.
Al finalizar el evento, los participantes entonaron el Himno Nacional y advirtieron que, si no se respeta a las instituciones garantes de la democracia, volverán a salir a las calles a protestar “las veces que sean necesarias”.
Discussion about this post