VIENE LA GUERRA POR EL AGUA
Por Abiud Hernández Leyva
-Sequía extrema en México.
-Toreras en la Plaza México.
-Delfina en el sur Edoméx.
Las acciones contra la falta de agua desde las oficinas centrales de estado mexicano, está dejando mucho a desear en esta gran sequía que afecta a todo el país. Y es que la distribución del agua en todos los estados mantiene una infraestructura de años, es decir que las fugas están a la orden del día en las vías de transportación, sumándose la extracción de la misma en los canales a cielo abierto desde las presas hasta los centros de distribución, mediante mangueras. La guerra por el agua se aproxima vaya que ya se en algunas alcaldías de la CDMX, dónde empresas privadas tienen en ocasiones que usar patrullas escoltas para poder hacer los viajes a las colonias.
El precio oscila entre más de mil pesos por pipa, un gasto que afecta a la economía familiar. Pero también hay que reconocer que no existe la cultura del cuidado del agua en los hogares mexicanos y menos una conciencia sobre la importancia de los bosques en la recolección de lluvia y el calentamiento global que afecta de manera importante al planeta. México aún no cuenta con castigos severos para la tala clandestina, cada vez se dejan ver más camiones cargados de troncos que son extraídos de los bosques nacionales y que son transportados en la noche para que no sean visibles ante las autoridades, además de la corrupción que existe, pero también no hay el cuidado de las reforestaciones por parte de las autoridades, lo que nos deja ver la poca importancia que le dan a este problema.
Hoy el estado mexicano no tiene una estrategia completa para cuidar el agua y la población crece a pasos agigantados, las reservas en el subsuelo cada vez son más profundas y pocas. Se avecina la época de cuaresma, dónde el incremento de las temperaturas se elevan, los incendios forestales a la orden del día, y la preocupación de los políticos estará presente en sus elecciones, dejando de lado las verdaderas necesidades de la sociedad que es tener una vida digna con servicios de primera necesidad como lo es el agua…
El grito de libertad y respeto se escuchó en la Monumental Plaza de Toros México donde en las cuatro corridas que han existido, tres de ellas fueron completamente llenos, donde se dejó ver qué la afición a este evento lleno de tradición mundial, sigue manteniendo los valores de la fiesta brava en el país. En el retiro de Pablo Hermoso de Mendoza, la afición taurina, tuvo un revuelo muy importante ya que unió a las familias mexicanas en la plaza, donde las expresiones desde el campo hasta el ruedo fueron las motivaciones para gritar el clásico olé ante la demostración de arte ante los toros.
Este signo muestra que el hoy México tiene un sector de la sociedad que es amante de la fiesta brava y que a pesar de los ataques descarados de los antitaurinos, solo se muestra una sola cosa. La fiesta esta más viva que nunca. Y en este temor donde las mujeres demuestran sus capacidades en todos los sectores sociales. Hace días se presentaron tres grandes toreras que llevaron en lo más alto los valores de la tauromaquia donde se demostró que nadie está excluido de vivir las emociones que se tiene al presenciar la lidia de un toro bravo.
Hago un paréntesis para decirles que en el campo bravo, se mantiene un ecosistema sano dónde viven muchas especies de animales y por supuesto que es un captador de agua de lluvia para los torrentes subterráneos, y si buscan más explicaciones, los invito a qué visiten en YouTube, “Nuestro campo bravo”. Después de este comercial, decirles que las expresiones de arte y cultura siguen presentes en la plaza más grande del mundo de tal forma que si a usted no le gustan las corridas tenga un respeto ante el trabajo que desempeñan muchas personas y claro tenga presenta que las toreras y toreros se juegan la vida, una profesión que ellos mismos eligieron y que merece consideración de dinero limpio que alimenta a sus familias.
La Gobernadora Delfina Gómez, visitó hace días el municipio de Texcaltitlán donde hizo un llamado a qué se tenga un espacio de consideración para la población con menos oportunidades dentro de la sociedad dejando en claro que el Gobierno del Estado de México estará al pendiente de ellos apoyándolos con diversos programas para incrementar su calidad de vida.
En la tierras sureñas al Gobernadora dejó en claro que los tiempos de corrupción en el Edomex quedaron atrás, esto al hacer un comentario de que se están vendiendo las plazas de maestros, llamó a la población a qué toda acción fuera de la ley sea expresada para que sea atendida y el funcionario reciba su amonestación. Aporto que en Palacio de Gobierno habrá un buzón donde se podrá dejar en papel todas las inconsistencias que se tengan y ella misma tendrá la llave para leer cada una dé las peticiones que sean depositadas.
Recordemos que texcaltitlán se dio a conocer por un hecho de violencia de la delincuencia organizada contra la sociedad y que desde entonces existe un amplio operativo del gobierno mexiquense para seguir apoyando a la población. Así es como la Gobernadora mantiene una comunicación directa con la sociedad, implantando la cuarta transformación con hechos directos para los mexiquenses. Así que seguimos muy cerca las actividades de este gobierno, por lo pronto terminamos estás letras y nos leemos el miércoles en otra columna de su servidor, excelente inicio de semana.
Discussion about this post