Desde el inicio de la guerra rusa en Ucrania, ha habido preocupación sobre el posible uso de armas químicas por parte de Rusia. En un reciente informe de la cadena estadounidense CNN, soldados ucranianos dicen que Rusia ha utilizado gas durante los ataques en el sur de Ucrania.
Al parecer, en las últimas semanas se habrían producido casos en la región meridional ucraniana de Zaporiya, cerca de Orikhiv, en los que se lanzó un gas corrosivo e inflamable desde drones sobre las líneas ucranianas.
La CNN dice que sus informaciones se basan en los relatos de varios soldados de una unidad de primera línea ucraniana y un oficial de inteligencia. Al parecer, los rusos utilizaron el gas para causar el pánico entre los soldados ucranianos antes de disparar contra ellos. Un médico informó de nueve casos en los que se había utilizado gas, aunque esta información no ha podido ser verificada de forma independiente.
La Convención de las Naciones Unidas sobre Armas Químicas prohíbe el uso de armas químicas. Según lo relatado por el oficial de inteligencia ucraniano a la CNN, la sustancia utilizada por los rusos era un tipo de gas C, una especie de gas irritante. El compuesto químico puede incapacitar temporalmente a las personas, irritando los ojos, la nariz, la boca, los pulmones y la piel.
Discussion about this post