El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró en Oslo que su país ha cumplido con todos los requisitos para que la UE abra las negociaciones de adhesión con Ucrania, pero anticipó que la cumbre europea que abordará este asunto no será fácil por la oposición húngara.
“Es un hecho que Hungría está haciendo un bloqueo. Por nuestra parte, hemos sido muy constructivos. Hemos hecho absolutamente todo, seguido todas las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), todas las recomendaciones de nuestros socios”, dijo en una rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
Zelenski aseguró la víspera del inicio de la cumbre de Bruselas que sólo tiene un plan, que es ingresar en la UE, porque es “nuestra elección, la elección de nuestro pueblo”.
Durante la comparecencia, Gahr Støre anunció un nuevo paquete de ayuda civil y humanitaria al gobierno ucraniano por valor de 3.000 millones de coronas (254 millones de euros), extraídos del plan quinquenal presentado hace unos meses por un valor conjunto de 75.000 millones de coronas (6.351 millones de euros).
Noruega reforzará asimismo la defensa aérea ucraniana y contribuirá con la UE a fabricar más munición para Kiev.
Discussion about this post