El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el martes como embajador en Israel al ex secretario del Tesoro Jack Lew, un veterano político con estrechos vínculos con el Estado judío en un momento turbulento entre ambos aliados.
Lew, de 68 años, empezó como asesor en la Cámara de Representantes en la década de 1980. Fue secretario del Tesoro y también, entre otros cargos, jefe de gabinete durante el mandato del demócrata Barack Obama (2009-2017).
La Casa Blanca destacó este martes que a lo largo de su carrera ha asumido “amplias responsabilidades” en materia de diplomacia económica. Lew, judío ortodoxo, desempeñará un papel clave en momentos en que Biden intenta negociar un acuerdo para que Arabia Saudita reconozca a Israel.
La postulación se produce tras un aumento de las tensiones bilaterales luego que Biden criticó la reforma del poder judicial impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, de cuyo gabinete dijo que era el gobierno “más extremista de la historia de Israel”.
Hoy mismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con Netanyahu sobre seguir ampliando la integración de Israel en la región y sobre la lucha contra las amenazas planteadas por Irán, según anunció el Departamento de Estado estadounidense.
Discussion about this post