Un juez de control determinó vincular a proceso al exfiscal antisecuestros de la Procuraduría General de la República, Gualberto Ramírez Gutiérrez, por los delitos de desaparición forzada y tortura en el marco del caso Ayotzinapa.
En la audiencia inicial, el juez del Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, determinó la existencia de elementos para presumir la coautoría del exfuncionario en la desaparición forzada y tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos.
En este sentido, señaló que ‘El Cepillo’ estuvo en prisión por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. También fue testigo protegido de la PGR.
Ramírez Gutiérrez es acusado de haber estado presente en la tortura de Rodríguez Salgado, a quien el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, interrogó y torturó para que apuntalara la llamada “versión histórica” de la desaparición de los normalistas.
Discussion about this post