Iniciaron formalmente los trabajos de obra para la construcción del Hotel para Perros y Gatos Abandonados en la Colonia Morelos, en la Alcaldía Cuauhtémoc, esto en cumplimiento de su compromiso con los animales que se encuentran en situación de calle y que necesitan atención veterinaria y adopción.
Durante la instalación de la primera piedra del Hotel, la Alcaldesa Sandra Cuevas, expuso que este recinto “dará albergue a animales en situación de calle”, pero también que “será un generador de economía pues en él podrán laborar personas que radiquen en la Colonia Morelos y cuenten con conocimiento en la atención de perros y gatos.”
Lo anterior será independiente de los profesionales en medicina veterinaria quienes se encargarán de todo lo relativo al estado de salud de los perros y gatos.
“Se trata, de dar un servicio con humanidad, un servicio gratuito, donde se les busque un nuevo hogar a los animales abandonados pues la meta es otorgar una atención integral”, declaró.
Cabe recordar que el pasado 21 de febrero, la Alcaldía Cuauhtémoc anunció que en marzo se iniciarían los trabajos para concretar la construcción del Hotel de Perros y Gatos Abandonados, esto a fin de reducir la problemática que tiene la demarcación en cuanto a población canina y felina en situación de calle.
De acuerdo con diversas fuentes, 70% de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar, lo cual es un problema de salud pública toda vez que la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que habitan los animales.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aseguró que México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30% de los 19.5 millones de perros que existen en el país tienen dueño. El restante 70% está en las calles y son, o fueron, víctimas de abandono y maltrato, cifra que crece un 20% anual.
Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario: golpes, abandono, mala alimentación, descuido, dejados en las azoteas al sol y al agua, entre otras situaciones.
Discussion about this post