El presidente Andrés Manuel López Obrador inició las cápsulas de historia en la conferencia de prensa matutina hablando de Miguel Hidalgo y Costilla, representante del pueblo, padre de la patria y precursor de la Independencia.
Sostuvo que esta fue la primera transformación del país, fruto de un anhelo de justicia y libertad, “por ello el grito de libertad y justicia en México, el día 15 de septiembre, va antes que el de la Independencia política”.
La conmemoración del aniversario del inicio de Independencia, el 16 de septiembre de 1810, es la fecha cívica más celebrada por el pueblo de México y no la consumación en 1821, refirió.
“A los mexicanos nos importa más el precursor, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador. Porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista, Iturbide, representaba a la élite, a los de arriba, y sólo buscaba ponerse la diadema imperial. Hidalgo fue otra cosa. A él le tocó, junto con Allende, Aldama, Jiménez y otros dirigentes populares, enfrentar a la oligarquía dominante y proclamar la abolición de la esclavitud. Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud; dicta un manifiesto dejando abolida la esclavitud”, relató el mandatario a partir de la lectura al capítulo ‘Humanismo Mexicano’ de ¡Gracias!, su más reciente libro.
De este modo, el movimiento independentista no comenzó por reacomodos en las cúpulas del poder ni por un sentimiento nacionalista.
Discussion about this post