Un juez federal determinó rechazar el amparo presentado por Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para evitar su extradición a Estados Unidos, en donde le acusan de varios delitos relacionados con narcotráfico cometidos entre 2003 y 2008.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Erick Valencia, contra el acto reclamado”, señala el fallo del juez Alfonso López Moreno, después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores aceptara la petición de extradición.
“El 85” permanecía en prisión desde septiembre de 2022, cuando fue nuevamente detenido a petición de las autoridades estadounidenses. Antes, pasó por la prisión de máxima seguridad de El Altiplano entre 2012 y 2017, año en el que fue puesto en libertad.
En un principio fue “mano derecha” del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, uno de los hombres más buscados de México.
Posteriormente, se distanció de él para iniciar una etapa por separado que le llevó por Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz.
Discussion about this post