El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) presentó hoy un ultimátum a la madre del líder opositor ruso, Alexei Navalny, para que acepte un entierro secreto con el fin de evitar manifestaciones públicas de repulsa contra el Kremlin, según informaron los correligionarios del político fallecido.
“Hace una hora un instructor llamó a la madre de Navalny y le puso un ultimátum. O en el plazo de una hora acepta un entierro secreto sin despedida pública o Alexei será enterrado en (el recinto de) la prisión”, denunció Kyra Yarmish, portavoz de Navalny, en su canal de Telegram. Añadió que la madre, Liudmila Navalnaya, se negó a negociar con el CIR, aduciendo que sus investigadores “no tienen facultades para decidir cómo y dónde enterrar a su hijo”.
“Ella exige que se respete la ley que obliga a los instructores a entregar el cadáver en el plazo de dos días desde el momento del establecimiento de las causas de la muerte”, señaló. Yarmish recuerda que la madre ya firmó en la ciudad ártica de Salejard el certificado médico correspondiente y, por tanto, “esas dos jornadas concluyen mañana sábado”.
El equipo de Navalni presentó hoy otra demanda ante los tribunales en virtud del artículo 244 de código penal ruso sobre “profanación del cuerpo del difunto”.
Discussion about this post