Estados Unidos anunció una serie de sanciones a tres funcionarios penitenciarios rusos en conexión con la muerte en prisión del opositor ruso Alexei Navalny, de la que EE.UU. ha responsabilizado directamente a Vladímir Putin.
Los sancionados son el director del sistema de prisiones de la región Yamalo-Nenets, Igor Borisovich Rakitin, y el carcelero Vadim Konstantinovich Kalinin, de la colonia penal de Kharp, en la que falleció Navalni, a unos 2.000 kilómetros de Moscú.
Al listado se suma el subdirector del Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Valeriy Gennadevich Boyarinev, el funcionario de más alto rango sancionado por su rol de supervisión de la Colonia Penal IK-3, en la que estaba internado el opositor.
Según denuncia EE.UU., Boyarinev dio instrucciones al personal penitenciario para que se le aplicara un trato más severo a Navalny. Tras la muerte del líder político, fue ascendido a ‘coronel general’ por decreto de Putin.
Junto con estas acciones, el Departamento de Estado sancionó a varias personas para promover la rendición de cuentas por actos que apoyan la guerra de Rusia.
Discussion about this post