El diario estadounidense “The New York Times” dio a conocer que publicará una investigación sobre las presuntas denuncias realizadas en contra del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto sobre reuniones que mantuvo con carteles de la droga y financiamiento a su campaña.
Ante esta noticia, el presidente anunció en su mañanera que estas noticias son falsas, pues él nunca ha sostenido ningún vínculo directo con las organizaciones del narcotráfico.
En este sentido, indicó que las declaraciones sobre que sus hijos y personas cercanas recibieron dinero por parte del crimen organizado para financiar la campaña de 2018 y durante su gobierno son completamente falsas.
Aunado a ello, indicó que Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del New York Times para México, Centroamérica y el Caribe, envió un cuestionario de siete preguntas a la Vocería de la Presidencia de la República, donde los insta a responder sobre acerca de dicha investigación.
“La corresponsal del New York Times, envía a Jesús Ramírez un cuestionario, pero en un tono que ahora lo van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación, con información de la DEA, donde gentes vinculadas a mi recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018″, dijo.
Por ello, aseguró que el New York Times es un “pasquín inmundo” y apuntó en tono de ironía que la prensa mexicana es más profesional que dicho medio estadounidense.
“Está al nivel de Alarma. Es una vergüenza, no cabe duda que este tipo de periodismo está en franca decadencia, es un pasquín inmundo el New York Times”, declaró.
Entre las revelaciones del artículo, se apunta a que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” López Obrador, se habría reunido con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa previa a la elección del 2018.
Por otra parte, se explica que, tras la elección del 2018 uno de los financiadores fue el Cártel de Los Zetas, quienes habrían pagado cuatro millones de dólares a dos aliados de López Obrador, “uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial”, con la esperanza de salir de prisión.
Además, un tercer informante detalló a investigadores de la DEA que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del tabasqueño recibiendo dinero presuntamente del crimen organizado.
Aunado a lo anterior, se detalló también que el crimen organizado habría realizado pagos a intermediarios del mandatario mexicano, donde “al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”, también conocido como El Chapo.
El mandatario mexicano pidió al Gobierno de los Estados Unidos manifestarse al respecto sobre esta presunta investigación de la DEA a su Gobierno.
“Espero que el Gobierno de EE.UU. exprese algo, manifieste algo, también si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia, es su asunto, pero cualquier Gobierno democrático, defensor de las libertades tendría que informar”, declaró.
Discussion about this post