El primer ministro polaco, Donald Tusk, anunció la entrega al presidente, Andrzej Duda, de “documentos que demuestran al cien por cien la compra y el uso ilegal” del programa de espionaje Pegasus por parte del anterior Gobierno del ultraconservador Ley y Justicia (PiS).
“Esto es solo una muestra de los documentos que están a su disposición, señor presidente”, dijo Tusk en una rueda de prensa en Varsovia junto a Duda, mientras exhibía una carpeta.
“El ministro de Justicia y el Fiscal General le mostrarán, si está interesado, un conjunto de documentos que lamentablemente -y lo digo sin satisfacción-, confirman lo que más temíamos: que por iniciativa de la Oficina Central Anticorrupción se recurrió al Fondo de Justicia para financiar la compra de Pegasus, lo que fue confirmado por (el exministro de Justicia) Zbigniew Ziobro”, declaró Tusk.
Fuentes cercanas al asunto apuntan a que uno de los afectados por el software espía podría ser el ex primer ministro Mateusz Morawiecki, también del PiS, lo que mostraría una clara división en el seno de la formación y un uso interesado por parte de alguna de las facciones internas.
Tusk ha señalado durante una reunión del Consejo de Ministros que el país se encuentra ante una “situación muy grave”, también en materia de seguridad, y ha matizado que la lista de “víctimas” de esta práctica es “muy larga”, según ha recogido la agencia polaca de noticias PAP.
Discussion about this post