Morena vs SCJN
Por el Dr. Julio Jiménez Martínez
Inicia la semana y, nuevamente, la bancada del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado una iniciativa que atenta contra las instituciones que garantizan el Estado de Derecho en el país.
En esta ocasión se trata de una iniciativa de ley bajo la cual se busca modificar el funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que todas sus determinaciones en contra no tengan efectos prácticos.
De acuerdo con la iniciativa que reforma la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se plantea la posibilidad de que, con solamente cuatro votos de los 11 ministros, se declare automáticamente la constitucionalidad de una reforma impugnada; además de que se requieran 8 votos para declarar la inconstitucionalidad de una ley.
Cabe señalar que esta propuesta no es nueva, pues el diputado por Morena Juan Robledo Ruiz la había propuesto desde octubre del 2023, sugiriendo la modificación de los artículos 42 y 72 de la Ley Reglamentaria para “subsanar vacíos legales en el supuesto de que no se logre la votación calificada en el pleno de la SCJN”.
El impacto legal
La situación es preocupante desde el punto de vista jurídica, pues no solamente la llamada Cuarta Transformación del país atenta nuevamente contra las instituciones del país, sino que ahora busca inhabilitar uno de los más grandes contrapesos que ha tenido
En el imaginario de que esta iniciativa fuera a prosperar, representaría uno de los más grandes retrocesos en materia constitucional jamás visto en la historia, pues la figura del amparo –una de las aportaciones jurídicas más importantes de México para el mundo-, quedaría opacada ante la voluntad política del poder al mando.
Si algo demuestran estas iniciativas es el repudio que tienen los gobernantes –quienes en su mayoría son abanderados de Morena- por el Estado de Derecho y los mecanismos que este tiene para defender las garantías constitucionales del pueblo mexicano. Asimismo, se coloca como una gran muestra de hipocresía, pues al atentar contra las instituciones que garantizan los derechos del pueblo, ataca a su bienestar.
La parte política
Por otra parte, desde la perspectiva política esta es otra de las ingeniosas distracciones empleadas por el presidente a fin de fortalecer su discurso en las cercanas fechas electorales.
No hay duda que una iniciativa de ley con pretensiones tan irracionales no prosperará –pese a tener la facilidad de ser aprobada vía fast track sin mayor dilación-, sin embargo, logrará su cometido de fortalecer el discurso presidencial al ser desechada.
Similar al paquete de 20 reformas constitucionales presentado el pasado 5 de febrero, esta iniciativa es inviable y disparatada, por lo que será desechada rápidamente, y de esta forma abre la puerta al ya famoso discurso del presidente sobre “la mafia del poder, la malicia neoliberal y el odio de las instituciones hacia la 4T y el bienestar del pueblo”.
En las vísperas de una de las jornadas electorales más importantes de la historia de México, en el cual muy seguramente será una mujer quien tome las riendas del país, el presidente Obrador ha pavimentado el camino para que sea Claudia Sheinbaum la heredera de su voluntad política, y esta iniciativa no es más que otro escalón rumbo a las elecciones de 2024.
Discussion about this post