Dentro del paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución, presentado el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, trasciende la dirigida a asegurar el derecho de la juventud a oportunidades de trabajo.
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es el modelo en el que se basa la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy detalló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López en conferencia de prensa matutina.
Sostuvo que la propuesta “busca garantizar que nunca más se vuelva a olvidar de las y los jóvenes y que estos cuenten con una herramienta para ejercer sus derechos constitucionales”.
El funcionario presentó el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 123 Constitucional:
“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.”
Discussion about this post