La Comisión Electoral rusa anunció que se detectaron “errores” en la candidatura del único opositor que se presenta a las elecciones presidenciales, Boris Nadezhdin, específicamente en la autenticidad de las firmas entregadas para oficializar la candidatura. Expertos estiman que el régimen busca preparar a la ciudadanía para luego descalificar al rival de Vladimir Putin.
Nadezhdin es un veterano de la política rusa, aunque poco conocido por la mayoría. Sin embargo, aboga por “el fin” del ataque a Ucraniay denuncia la deriva autoritaria de Putin, suscitando un inesperado interés en las últimas semanas, cuando decenas de miles de rusos se manifestaron en apoyo a su candidatura. De este modo, pudo presentar más de 100.000 firmas de respaldo a su candidatura ante la Comisión Electoral.
Pero el órgano encargado de los comicios presidenciales señaló irregularidades en su solicitud y en la del comunista Alexei Malinkovich, este último considerado aliado de Putin. “Cuando vemos que decenas de personas que ya no están en este mundo firmaron, se plantea la cuestión de las normas éticas empleadas”, declaró el vicepresidente de la Comisión Electoral rusa, Nikolai Bulaiev.
Bulaiev indicó que convocará el lunes a Nadezhdin y a Malinkovich en relación a estos “errores”. La Comisión Electora debe anunciar el miércoles la lista oficial de candidatos a las elecciones presidenciales del 15-17 de marzo, en las que se espera que Putin renueve su mandato hasta al menos 2030, toda vez que sus principales opositores están presos o debieron abandonar el país.
Discussion about this post