La suspensión de ayuda por parte de varios países a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) sin que medie una investigación previa a las denuncias presentadas por Israel es un “castigo colectivo” a la población de Gaza prohibido por el Derecho internacional, denunció este martes (30.01.2024) el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
“Lo que ha sucedido y sucede es un castigo colectivo, prohibido por el Derecho humanitario internacional”, declaró en rueda de prensa el ministro del régimen que atacó a Ucrania, al comentar la decisión de dieciséis países de dejar de financiar esta organización de Naciones Unidas tras las denuncias israelíes sobre sus vínculos con las milicias palestinas del grupo terrorista Hamás.
Israel aseguró que una docena de trabajadores de la UNRWA participó en el ataque de Hamás del 7 de octubre, que desató el conflicto armado e incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración simultánea de milicianos que mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 250 en poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Lavrov calificó de “decisión errónea” que, “en lugar de investigar las informaciones disponibles sobre la vinculación de alguno de los empleados de la ONU a estas acciones terroristas inaceptables”, se proceda a un “castigo colectivo” a la UNRWA y, sobre todo, a los palestinos que recibían ayuda de este organismo. “Si existen estas acusaciones, hay que esclarecer las circunstancias”, señaló al defender la necesidad de una investigación.
Discussion about this post