Estados Unidos evalúa restablecer sanciones contra Venezuela luego de que la Corte Suprema del país sudamericano ratificara la inhabilitación de la candidata presidencial opositora María Corina Machado, declaró un portavoz del Departamento de Estado. La decisión judicial venezolana implica que Machado no podrá competir en las elecciones, que deberían tener lugar este año.
Washington había anunciado en octubre del año pasado una flexibilización de las medidas contra Caracas en los sectores del petróleo y el gas, basado en un acuerdo donde el régimen se comprometía con unas elecciones libres, pero “ahora revisa” su política de sanciones “ante este hecho” y otros que apuntan a “candidatos de la oposición democrática y la sociedad civil”, declaró el vocero Matthew Miller.
Para Estados Unidos, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que descalifica a la candidata “victoriosa de las primarias democráticas de la oposición, contradice el compromiso asumido por los representantes de Nicolás Maduro de organizar una elección presidencial equitativa en 2024”. Miller destacó que Machado “no fue notificada de las alegaciones en su contra y no tuvo la posibilidad de responder”.
“Esta decisión muy preocupante contradice los compromisos asumidos por Maduro y sus representantes en el marco del acuerdo de Barbados, que fijaba una hoja de ruta electoral y permitía a todos los partidos elegir sus candidatos para la elección presidencial”, indicó el Departamento de Estado. El jueves Maduro había advertido que el acuerdo con la oposición estaba a punto de colapsar acusando presuntas “conspiraciones” en su contra.
Discussion about this post