La junta militar en el poder en Myanmar y tres grupos armados anunciaron haber llegado a un acuerdo de alto el fuego, auspiciado por China, en el norte del país, que lleva desde hace varios meses asolado por enfrentamientos violentos.
“Se celebró una reunión en Kunming (China). Hemos llegado a un acuerdo de alto el fuego”, dijo Zaw Min Tun, portavoz de la junta. “Acordamos reabrir el comercio fronterizo” con China, indicó Tar Bhone Kyaw del Ejército de Liberación Nacional de Ta’ang (TNLA).
“Las dos partes han acordado un alto el fuego inmediato, retirar personal militar y una solución de las diferencias (…) mediante negociaciones pacíficas”, subrayó, por su parte, Mao Ning, portavoz de la diplomacia china.
Desde octubre, una alianza de varios movimientos insurgentes que representan a minorías étnicas lanzó una importante ofensiva contra el Ejército en las regiones próximas a la frontera china. La alianza se apoderó de varias ciudades y cruces fronterizos vitales para el comercio con China en lo que los analistas consideran el mayor desafío militar lanzado a la junta desde su golpe de Estado en 2021.
Discussion about this post