La cadena de televisión qatarí Al Jazeera acusó a Israel de “asesinar deliberadamente a periodistas” después de que dos de sus redactores, uno de ellos el hijo del redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, murieran en un ataque aéreo israelí contra el sur del enclave palestino.
“Condenamos enérgicamente el ataque de las fuerzas de ocupación al vehículo de nuestro equipo de periodistas palestinos al norte de Rafah. El asesinato de nuestros colegas Mustafa (Thuraya) y Hamza (al Dahdouh) confirma la necesidad de tomar medidas legales para que las fuerzas de ocupación no queden sin castigo”, dijo la cadena en un comunicado.
Hamza Wael Dahdouh, reportero del canal e hijo del redactor jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, y Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que trabajaba también para la agencia AFP y que estaba colaborando para la cadena qatarí, murieron en un bombardeo.
El canal acusó a Israel de violar “los principios de la libertad de prensa” y de atacar “deliberadamente” a su jefe en Gaza, Wael al Dahdouh, cuya esposa, una hija de 7 años y otro hijo murieron en un bombardeo israelí en el campamento de refugiados de Nuseirat junto con otras 21 personas hace unas semanas.
El propio periodista resultó herido y un compañero suyo murió en el ataque de un dron israelí pocos días después, mientras cubrían el bombardeo de una escuela de la ONU en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
“Las fuerzas de ocupación atacan deliberadamente a nuestro colega Wael al Dahdouh y a su familia. El asesinato de Hamza al Dahdouh confirma la determinación de las fuerzas israelíes de continuar los ataques contra los periodistas y sus familias”, añadió Al Jazeera, que instó a la Corte Penal Internacional, a los gobiernos del mundo y a la ONU a “responsabilizar a Israel por sus crímenes”.
Discussion about this post