En el centro de Tepic, en el cruce de la avenida México y Victoria, se construye Ciudad de las Artes Indígenas, un complejo arquitectónico en el que prevén un museo, teatro, y otras áreas de interés público que mostrarán la cultura de los pueblos originarios de Nayarit.
El diseño del lugar se basa en ideogramas de la cultura Wixárika, que comparte territorio con otros estados de la república mexicana, pero es el predominante en Nayarit, aunque el pueblo Na’ayeri se ubica únicamente en esta entidad.
En este complejo, se encuentra una torre de 20 metros, desde la que se podrán observar los lugares sagrados del pueblo wixárika, como el río Mololoa, el cerro de San Juan, el cerro Sangangüey y el cerro de La Cruz, indicó el director General del Instituto Municipal de Planeación de Tepic, Amaury Berumen.
“En el interior de esta torre va a tener la descripción de cómo ellos, originalmente los llamaban, porque son conocidos por sus nombres mestizos, pero al ir subiendo se irá explicando su relación con los pueblos originarios “, destacó.
Discussion about this post