Unos cuatro kilómetros de largo por tres metros de ancho y a 50 metros de profundidad, ubicado a menos de medio kilómetro del cruce Erez, en la frontera con Israel, al norte de la Franja de Gaza. Así es el túnel de Hamás de mayores dimensiones encontrado por el Ejército de Israel.
Se trata de una de las vías de entrada para los ataques terroristas del 7 de octubre: “Se han gastado millones de dólares en este túnel, cientos de toneladas de cemento y mucha electricidad. En lugar de gastar todo ese dinero, el cemento o la electricidad en hospitales, escuelas, viviendas u otras necesidades de los habitantes de Gaza”, señaló dentro del túnel el contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí.
“Para Hamás, atacar al pueblo de Israel sigue teniendo prioridad sobre apoyar al pueblo de Gaza”, añadió. Hagari mostró a un grupo reducido de medios una de las bocas de salida del túnel y varios metros de su interior, donde se aprecia la envergadura y solidez de este proyecto, que llevó años construir.
Apodado el “Metro de Gaza” por el ejército israelí, el laberinto de túneles bajo la Franja se empezó a construir desde 2007 en respuesta al bloqueo israelí-egipcio. Con la guerra de 2014 con Israel, la red de túneles se ha ampliado.
Un estudio reciente del Instituto de Guerra Moderna de West Point afirmaba que había 1.300 túneles que se extendían a lo largo de 500 kilómetros. El Ejército israelí afirmó a principios de diciembre que había descubierto más de 800 túneles, de los cuales 500 habían sido destruidos.
Discussion about this post