El Senado de la República aprobó el dictamen de evaluación del primer informe semestral sobre el uso de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, esto con un total de 59 votos a favor y 33 en contra.
En el documento, legisladores afirmaron que no se cuenta con información debidamente proporcionada por los titulares de los gobiernos de las entidades, que permitan valorar el estado de la fuerza pública en las entidades federativas y municipios.
“No obstante que reconocemos el esfuerzo, la coordinación y el trabajo conjuntos entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios, no existen condiciones de juicio suficientes para señalar a las entidades federativas donde deje de ser requerida la presencia de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública”, se lee en el comunicado.
“La toma de decisiones sobre el retiro de la Fuerza Armada Permanente implican un análisis detallado y multidimensional de la situación específica de cada estado, así como una evaluación continua de los resultados y la seguridad a largo plazo”, agregaron.
En este sentido, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en los subsecuentes informes, integre la información con la que cuente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
También pidieron a las y los gobernadores que, en el plazo máximo de 60 días, contados a partir de la aprobación del presente dictamen, presenten la información sobre:
-Diagnóstico y desarrollo de los cuerpos policiales estatales y municipales.
-El uso y destino de los recursos previstos en los presupuestos de Egresos de la Federación y de las entidades.
Discussion about this post