En el marco de un foro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los ministros Alberto Pérez Dayán, Loretta Ortiz y Margarita Ríos se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de elegir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por medio del voto popular.
La opinión fue expresada por dos ministras designadas este sexenio, Ortiz Ahfl y Ríos Farjart. En su intervención, la ministra Loretta Ortiz defendió su propuesta de sentencia para no ‘obligar’ al Senado de la República a nombrar a comisionados del INAI.
En este sentido, reiteró que en su proyecto enumeró las acciones que realizó la cámara alta para intentar hacer las designaciones.
Argumentó que la ley no establece un plazo forzoso para hacer los nombramientos y dijo el trabajo de los ministros es interpretar la Constitución y no constituirse como legisladores.
En contraste, la ministra Margarita Ríos Farjart, dijo que el papel de la Corte es hacer que las instituciones se mantengan operativas.
Por otra parte, expresó que “aunque la ley no establece plazos para nombrar comisionados del INAI éstos deben hacerse en tiempos razonables”.
Discussion about this post