El acuerdo para liberar a rehenes tomados por el grupo terrorista Hamás a cambio de una tregua en la Franja de Gaza, parece estar muy “cerca”, indicaron las partes implicadas: Qatar y Estados Unidos, mediadores clave junto con Egipto, así como Israel y Hamás.
“Estamos ahora muy, muy cerca”, declaró el presidente estadounidense, Joe Biden. “Muy pronto podríamos estar regresando algunos de los rehenes a sus casas. Pero no quiero entrar en detalles, porque nada queda hecho hasta que se hace”, agregó.
Tanto Hamás como Israel informaron de este progreso en el acuerdo para liberar a los rehenes secuestrados por el grupo islamista en su mortífero ataque del 7 de octubre en territorio israelí.
“Estamos avanzando. (…) Espero que tengamos buenas noticias pronto”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que condicionó cualquier alto al fuego a la liberación de los rehenes. Asimismo, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, señaló que “estamos cerca de alcanzar un acuerdo sobre una tregua”.
Los negociadores “nunca estuvieron tan cerca de un acuerdo”, indicó por su parte el ministerio de Exteriores de Qatar. Las negociaciones llegaron a su “fase final”, afirmó el portavoz Majed Al Ansari.
Discussion about this post