La Unión Europea (UE) adoptó un marco para imponer sanciones a los responsables del golpe militar en Níger del pasado mes de julio.
El nuevo marco permitirá a la UE sancionar a particulares y entidades responsables de acciones que amenacen la paz, estabilidad y seguridad de Níger, socavan el derecho constitucional o constituyan violaciones graves a los derechos humanos o al derecho internacional humanitario, dijo el Consejo de la UE.
El bloque de 27 naciones condenó el derrocamiento del presidente democráticamente elegido de Níger, Mohamed Bazoum, que provocó el hundimiento de un socio occidental clave en la región azotada por el yihadismo.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la medida que adoptó hoy la UE muestra el “claro mensaje” de que “los golpes militares tienen costes”.
Borrell añadió que el marco legal que adoptó este lunes la UE “fortalece” el apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), que ya ha adoptado sanciones contra la junta militar que gobierna en Níger desde el pasado 26 de julio.
Discussion about this post