La venganza de AMLO
Por el Dr. Julio Jiménez
A tan solo unos meses de su salida del Poder Ejecutivo, la venganza de AMLO se ha vuelto una realidad con la reducción al presupuesto de diversos organismos como el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; así como al Poder Judicial de la Federación.
Cabe recordar que, fue con estos organismos y poderes contra quienes llevó una campaña de desprestigio durante su sexenio, acusándolos de ser “neoliberales, cómplices de la delincuencia, enemigos del pueblo”, entre muchos otros términos peyorativos; además de dificultar de cualquier forma su correcto funcionamiento, como fue el caso del INAI.
A pesar de haber ganado la batalla en las instancias judiciales correspondientes, el presidente retoma la saña que tiene contra estos organismos quienes fungieron como contrapesos y los deja debilitados para su posible sucesora, Claudia Sheinbaum, elegida como candidata de Morena a la presidencia de 2024.
Incremento a las obras faraónicas y programas sociales
Dentro de los últimos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo entrega en la Cámara de Diputados de la propuesta del paquete económico 2024, en el cual destacan cambios verdaderamente preocupantes.
El primero y más grande de ellos es la notoria concentración de presupuesto en las megaobras, consideradas ahora “prioritarias”, seguidas de un aumento considerable en el ramo de los programas sociales.
Insignia de este gobierno han sido las obras faraónicas del presidente, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la Refinería de Dos Bocas, las cuales no tienen mayor finalidad que ser un gasto ocioso del presupuesto público para satisfacer los deseos del presidente.
Criticados desde su inicio, todos los megaproyectos impulsados por la actual administración recibieron un aumento del 19 % en su presupuesto del 2023, siendo la cifra total de 147 mil millones de pesos, de los cuales 120 mil millones serán destinados únicamente al Tren Maya.
Por otra parte, el Corredor tuvo un incremento real del 63 % de su presupuesto original, recibiendo 20 mil 845 millones de pesos para el próximo año.
En lo que respecta a los programas sociales, estos prevén un aumento de más de 727 mil millones de pesos, con lo que se estima el gasto en este ramo será equivalente al 12.8 % del Producto Interno Bruto.
De toda la amplia gama de programas impulsados por el presidente, el más beneficiado será el de pensiones, con un incremento del 28 %, ascendiendo así a 100 mil 160 millones de pesos.
En cuanto al programa Sembrando Vida, este contempla un aumento a 38 mil 928 millones 625 mil pesos; mientras que el programa para personas discapacitadas oscila entre los 26 mil 863 millones 952 mil pesos.
Recortes preocupantes
Por lo que hace a los recortes presupuestarios, fueron muchos los organismos que se verán afectados en el próximo ejercicio fiscal; siendo la Secretaría de Salud la que más adolece, sufriendo un recorte del 55.8 % de su presupuesto anterior.
Seguida de esta, se encuentran las secretarías de Turismo, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Medio Ambiente y Recursos Naturales; las cuales tienen recortes de hasta el 20 % en sus ingresos.
Finalmente, los recortes más agravantes se encuentran en el Poder Judicial, el INE y el INAI, quienes muy probablemente recibirán menos de lo solicitado debido a sus encuentros contra el presidente en estos últimos meses, así como el hecho de que la gran mayoría del Congreso de la Unión es de Morena.
Panorama sombrío para 2024
El panorama económico de México no es nada cortó de sombrío, pues el presidente Andrés Manuel cierra su sexenio con el mayor déficit presupuestario que se haya registrado durante los últimos 24 años.
Tal como lo muestran análisis de Bloomberg, se estima que el déficit fiscal de 2024 ascenderá a la cantidad de $1.8 billones de pesos, cifra que equivale al 5.4 % del Producto Interno Bruto.
Mientras la población tendrá que padecer los efectos de esta deuda histórica, las obras faraónicas del presidente serán completadas, mientras que los programas sociales irán al alza, pavimentando así el crecimiento de la pobreza, y a la par, el electorado predilecto de Morena para este 2024.
Discussion about this post