La tormenta tropical Hilary tocó tierra al norte de la península de Baja California, en el noroeste de México, antes de dirigirse hacia el sur de Estados Unidos, en donde se espera que provoque fuertes lluvias con riesgo de “inundaciones catastróficas”, según el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Hilary, que hoy se degradó a tormenta tropical con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora, se encontraba a 340 km de San Diego, California, en Estados Unidos, en el más reciente reporte del NHC de ese país. A su paso por México, las intensas lluvias que provocó Hilary dejaron un muerto y daños en infraestructura en la zona sur de la península de Baja California.
Hilary tocó tierra en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos y donde se ubica la transitada ciudad de Tijuana. El sábado, Hilary fue pasando de ser un huracán categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson hasta de categoría 1. Pese a ello, provocó fuertes lluvias en Baja California y en gran parte de México, incluida Ciudad de México, con calles anegadas y caída de árboles.
En Estados Unidos, desde la tarde del sábado los residentes de las comunidades montañosas de Oak Glen, Forest Falls, Mountain Home Village, Angelus Oaks, y Northeast Yucaipa, en el condado californiano de San Bernardino, se hallan bajo orden de evacuación.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en condados sureños como medida de previsión ante la primera tormenta tropical que impacta el sur de este estado, poco habituado a huracanes, en 84 años, según recogen medios locales.
Discussion about this post