Los guatemaltecos votan para elegir un nuevo presidente entre el candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centro izquierda que lidera una cruzada contra la corrupción, y la ganadora de la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de junio, la conservadora Sandra Torres Casanova.
Los en torno a 3.500 centros de votación abrieron a las siete de la mañana (15:00 CET) y permanecerán abiertos hasta las seis de la tarde para que los casi 9,4 millones de guatemaltecos llamados a las urnas ejerzan su derecho al voto.
El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala llamó a la ciudadanía en un comunicado “a que ejerza libremente su derecho a votar, participar y elegir”, al abrir los centros de votación. Las autoridades electorales inauguraron la jornada con una ceremonia celebrada en el Parque Erick Barrondo, ubicado a pocos kilómetros del centro de la capital guatemalteca.
Los primeros resultados oficiales de la contienda entre Arévalo y la ex primera dama durante el gobierno de Álvaro Colom, Sandra Torres, para suceder al actual presidente, Alejandro Giammattei, en el período 2024-2028, se conocerán pocas horas después, en torno a las nueve de la noche hora local (05:00 CET del lunes).
Por su parte, el Ministerio de Gobernación (Interior) ha movilizado a 42.000 agentes policiales para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. Más de 8.000 observadores nacionales e internacionales verificarán el proceso electoral.
Discussion about this post