El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su preocupación por la decisión anunciada por los líderes golpistas en Níger de procesar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, por delito de “alta traición”. Según el Código Penal nigerino, Bazoum se enfrentaría a la pena de muerte en caso de ser declarado culpable.
“Esta decisión no solo está motivada políticamente contra un presidente elegido democráticamente, sino que no tiene base legal, ya que el funcionamiento normal de las instituciones democráticas ha sido dejado de lado”, dijo Türk, quien instó a la junta militar golpista, en el poder desde el pasado 26 de julio, a liberar al mandatario y a restaurar la democracia en el país africano “de forma inmediata”.
El funcionario de Naciones Unidas afirmó que el caso de Bazoum forma parte de un “reciente patrón de cambios inconstitucionales” por parte de las fuerzas militares en países de África Occidental y que afectan de forma directa a la población local. “Los generales no pueden asumir la responsabilidad de desafiar a su antojo la voluntad del pueblo”, aseveró Türk.
Discussion about this post