Francia anunció que comenzará a evacuar a sus ciudadanos en Níger a partir de esta misma jornada debido a la degradación de la situación de seguridad en el país africano. Unos 600 franceses se encuentran actualmente en Níger, una cifra que no incluye a los que están de vacaciones y no se encuentran en Niamey o en otras urbes nigerinas.
El ministerio justificó la decisión por la “violencia que tuvo lugar contra nuestra embajada anteayer [domingo] y el cierre del espacio aéreo, lo que deja a nuestros compatriotas sin la posibilidad de salir del país por su cuenta”.
El comunicado detalla que “esta evacuación comenzará hoy” martes. El Ministerio de Relaciones Exteriores galo también sacará del país a ciudadanos europeos que así lo requieran.
En una entrevista emitida la noche del lunes, la ministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, reiteró el llamado de París a la reinstauración del gobierno del depuesto presidente Mohamed Bazoum y desmintió las acusaciones de los militares golpistas nigerinos acerca de que Francia estaría preparando una intervención militar. También resaltó que es “posible” que Rusia intente sacar “provecho” de la crisis, pero evitó responsabilizar a Moscú del golpe.
Discussion about this post