El general de brigada Abdourrahmane Tiani, comandante de la Guardia Presidencial nigerina, encabeza la junta militar responsable del golpe de Estado en Níger, organizada en el autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP).
Tiani ha comparecido como presidente del CLSP en la televisión pública nigerina. El militar da la cara por primera vez tras el golpe, liderado por la Guardia Presidencial y apoyado por las Fuerzas Armadas, para dar cuenta de los motivos de su acción.
Tiani ha justificado el golpe de Estado por la “degradación de la situación de seguridad” en Níger, asolado por la violencia de grupos yihadistas. En su discurso, criticó la política del depuesto Gobierno del presidente Mohamed Bazoum en el área de seguridad, económica y social, y tachó su acción de “incoherente e ineficaz”.
En materia de seguridad, Tiani denunció que Bazoum excluía colaborar con los vecinos Burkina Faso y Mali -gobernados también por una junta militar tras sendos golpes de Estado-, cuando los tres países comparten la zona donde se produce más actividad yihadista.
Discussion about this post