Un ciudadano estadounidense entró en Corea del Norte durante una visita turística a la muy vigilada frontera de ese país con Corea del Sur y se cree que ha sido detenido, indicó el mando de Naciones Unidas en ese sector. Un alto funcionario de Washington confirmó posteriormente que la persona en cuestión es un soldado.
“Un ciudadano de Estados Unidos cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar” con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al Área de Seguridad Común, el sector bajo control de Naciones Unidas, dijo el puesto de mando de la ONU.
“Creemos que está actualmente detenido en la RPDC, y estamos trabajando con nuestros colegas del Ejército Popular de Corea para resolver el incidente”, añadió el puesto de mando de Naciones Unidas.
The Washington Post y el diario surcoreano Dong-a Ilbo informaron inicialmente que el ciudadano era un soldado de las fuerzas armadas estadounidenses, lo que fue confirmado horas más tarde por un alto funcionario de Washington a la agencia de noticias AFP. La fuente, que no es identificada, añadió que las autoridades dan por sentado que el militar está detenido en Corea del Norte.
Según CBS News, el hombre es un militar de bajo rango del Ejército estadounidense que había sido trasladado a Estados Unidos por razones disciplinarias. El militar consiguió regresar tras pasar el control de seguridad del aeropuerto de Seúl, y unirse a un grupo de turistas con los que llegó a la frontera.
De esta forma se explican las informaciones publicadas por la prensa surcoreana, que sostienen que el hombre visitaba la zona como turista y que, tras recorrer el interior de la caseta central conocida como “Conference row”, fue corriendo hacia el lado norcoreano, riéndose. Se desconoce cuál puede ser la reacción de las autoridades de Corea del Norte, que aún mantienen sus fronteras cerradas debido a la pandemia del coronavirus.
Discussion about this post