El líder del Kremlin, Vladimir Putin, conversó vía telefónica con sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán, además de Turquía, acerca de la rebelión armada encabezada por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. “El presidente informó a sus interlocutores de la situación”, señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
“El presidente de Turquía (Recep Tayyip Erdogan) expresó su apoyo total a los pasos dados por la presidencia rusa” para controlar la sublevación del grupo de mercenarios, indicó el Kremlin en un comunicado. Más temprano se había comunicado con Alexander Lukashenko y Kasym-Jomart Tokayev, jefes de Estado de Bielorrusia y Kazajistán, respectivamente.
Lukashenko fue el primero en recibir la llamada de Moscú. De acuerdo con la agencia bielorrusa Belta, “el presidente ruso llamó esta mañana al presidente bielorruso (…) para informarle de la situación en Rusia”.
Al kazajo Tokayev, cuyo país también es aliado de Rusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), una alianza militar liderada por Moscú, le “agradeció su comprensión” en estos difíciles momentos.
Discussion about this post